09 agosto, 2010

SCT Y COFETEL HACEN QUE HACIENDA (SHCP) PIERDA 5 MMP

  Unidas en común acuerdo deciden licitar 90 frecuencias, modificando las reglas para que sólo el grupo Televisa-Nextel pudiesen ganarlas, mediante oferta única por $180 millones 300 mil pesos, cuando el valor real de sólo un grupo de 30 es de 5 mil millones de pesos.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
09 de Agosto 2010

  Proceso publicó en su página lo siguiente: “El 10 de diciembre de 2009, la Cofetel emitió las bases para la licitación 21, así como para la 20 (1850-1910/1930-1990 Mhz).

  Desde el momento en que Cofetel lanzó la licitación 21 empezaron los problemas debido a que dicha instancia “modificó” y no respetó el llamado “Programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados que podrán ser materia de licitación pública” que la SCT autorizó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008.

  En este programa se estableció para la banda 1710-1770/2110-2170 Mhz. La licitación se haría en dos bloques de 20 Mhz y 5 bloques de 10 Mhz para cada una de las nueve regiones que existen en el país.

  A pesar de que ya existía ese programa avalado por la SCT, la Cofetel lo desatendió, lo reestructuró y el 23 de noviembre de 2009 publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para el procedimiento de licitación 20 y 21 a pesar de que la única facultada para publicarlo era la SCT.“ Y publicó que la licitación se ofrecería en 2 bloques de 30 Mhz y 3 de 10 Mhz, además de que los participantes no podrían juntar más de 80Mhz tomando en cuenta los que ya tenían.

  Con mucha claridad, las reglas del juego ya estaban fijadas desde antes, sin embargo fueron modificadas para que como resultado de las mismas, a las subastas sólo pudiera asistir el grupo Televisa-Nextel… Qué ironía! Una subasta donde sólo un participante tenía la posibilidad de ofertar, debido a que cualquier otro competidor de los ya existentes (Telcel, Movistar, Iusacell) ya no podía participar por haber ya alcanzado los 80 Mhz permitidos o en caso de adjudicarse la subasta, los rebasarían sumando los que ya tenían. Así, el grupo se sirvió con la cuchara grande, aprovechando que la oferta mínima que establecieron las dos dependencias del gobierno era de $180 millones, con la mano en la cintura, Televisa-Nextel ofrecieron $300 mil pesos arriba (para superar el mínimo), y al no haber más contendientes, pues les fue adjudicada la subasta de 30 frecuencias y las otras 3 de 10 Mhz.

  Las dependencias alegan COMPETITIVIDAD, y tienen toda la razón, pero ni ese argumento es válido para regalar unas frecuencias con valor superior a los $5 mil millones de pesos, por una mísera limosna de $180 mill 300 mil. Una burla para nuestro país y cada uno de los mexicanos, el gobierno rematando bienes de la Nación, en lugar de procurar la mejor ganancia. Esto es un reflejo de los juegos que pusieron en la cancha a los ahora multimillonarios en nuestro país, y los juegos que pusieron a más pobres también aquí.

  Mis felicitaciones a nuestro presidente por las agallas que ha mostrado y la buena administración pública, pero no se vale que se involucre en los mismos juegos sucios como lo hizo y lo hacen los personajes del PRI; si no pone un alto a esto, su condena seguirá opacando sus logros como ha venido sucediendo hasta ahorita.

QUE INDEPENDENCIA NI QUE NADA, EN MEXICO SE SIGUEN ALIMENTANDO LOS INTERESES DE UNOS POCOS

No hay comentarios: