27 agosto, 2010

LA BURODESGRACIA DE MÉXICO (PARTE 2): GEMELO DEL NARCO

  Los gobiernos que ha tenido México desde la conquista, tanto eclesiásticos como dictatoriales y "dedocráticos", se han encargado de crear una sobre regulación en todos los ámbitos que nos ha dejado, como decía Napoleón, en un punto donde "Existen tantas leyes, que nadie esta seguro de no ser colgado".

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
26 de Agosto 2010

  Abrir una empresa, obtener un permiso, solicitar un servicio o simplemente obtener justicia entre tanta delincuencia y fraude, se han convertido en más que sólo un dolor de cabeza para nuestro país. La insistencia en la necesidad de desregularizar al gobierno y sus dependencias para lograr junto a otras reformas un crecimiento real, es tema rumiado de años. No quiero insistir más, sólo denunciar un panorama que de continuar ya no nos mantendrá, sino que nos comenzará a hundir.

  Recientemente el presidente firmó el decreto para eliminar una segunda tanda de trámites para facilitar a las empresas su operación y relación con el gobierno. Que bueno, porque junto al portal que promete ocuparte 2 horas para abrir un negocio, van a generar beneficios. Sin embargo, la regulación es en tres ámbitos: Federal, estatal y municipal. La federal planteó las mejoras, sin embargo las otras dos hacen sufrir al ciudadano hasta el punto de ser mejor no denunciar, no tramitar y dar mordida.

  Un caso: Fuí victima de fraude por parte de un cliente de Banamex, que suplantando a otra persona, proporcionó sus datos para recibir un dinero y así robarlo. Banamex tardó 30 días para ponerse en contacto con su cliente, y al no encontrarlo, me dieron sus "condolencias", después de yo haber denunciado con ellos el hecho, el mismo día del pago. El ladrón retiró el dinero al día siguiente y desapareció. Con esto, alguien me sugiere ir a la Condusef a denunciar al banco por no haber actuado al momento de que les notifiqué, y fuí, pero mi sorpresa todavia no terminó cuando en la dependencia me dan una hoja con los requisitos para la denuncia y hasta abajo decía lo siguiente "Apartir de ingresar el formato, el plazo para una respuesta de RECIBIDO es de 30 días". Después de eso, el tiempo que lleve la querella y todo para que al final, el banco me proporcionase los datos del cliente para ir al MP a levantar una denuncia que muy probablemente, acabará en el archivo oculto como otras 3 que presenté hace 5 años en donde les daba pruebas y ubicación de los defraudadores, pero ya nunca se actuó. Perder algo así como 60 días en la Condusef para luego perder horas y meses en el MP, donde al final nadie sabra de mi caso y sólo seré el número de expediente, desgraciadamente decidí ya no seguir.

  Otro caso. Un amigo intentó abrir un negocio en el estado. Una odisea obtener cada uno de los permisos para operar, teniendo que esperar horas en dependencias donde 4 de las 5 personas al frente, tenían a la gente en una fila porque su conversación en el messenger estaba sensacional. Al paso salió con los permisos, en su mayoría con ayuda de un tramitador, hasta que llegó a uno donde topó con pared; Un permiso que el encargado de la dependencia le negaba por alegar que simplemente ahí no se podía poner a pesar de no tener elementos para justificar la razón. Mi amigo simplemente abrió, no podía tirar a la basura una inversión que con sacrificios logró, por la estupidez de un burócrata más. Funcionó algunos meses apesar de las 15 visitas mensuales que le hacían los verificadores de todas las dependencias, bajo pretexto de revisar documentos que un dia antes ya habían dado por verificados. Por desgracia, le llegó el gemelo de la burocracia: el narco. Lo demás se lo pueden imaginar: cerró, despidió a sus empleados y malbarató su inversión.

  Esto es lo tangible, lo palpable, no los discursos que se dan detrás de un pupitre teniendo una camioneta de guaruras esperándolos. El desempleo actualmente está en uno de los niveles más drásticos en nuestro país y de los 300 mil "creados", la mitad son de las vacantes que se crean cuando despiden gente de empresas para contratar a nueva con menores prestaciones; quizá sólo de nuevos empleos será un 10%.

  Existe mucha creatividad en México y todavía queda gente con entusiasmo que a pesar de la delincuencia quiere apostarle a abrir, pero si continua la lucha del ciudadano desamparado, sin palancas ni más recursos que la inversión a realizar, seguirá en aumento la cantidad de gente que tomará cualquiera de las siguientes alternativas: la delicuencia, irse al extranjero o volverse informal.

  Reflexiono. No puede ser posible que el presupuesto cada día se vuelve más insuficiente gracias a que importa más ser los primeros en tener una Ipad, que irse a sentar con los gobiernos y encargados para que le den soluciones a este problema que junto a la crisis económica, ética y de valores, nos mantiene en la miseria. Quizá algunos crean que es pesimismo, pero es la verdad.

No hay comentarios: