12 mayo, 2010

¿... MARIO VILLANUEVA ESTUVO COLUDIDO CON EL NARCOTRÁFICO?

  Levanto el teléfono y cuando digo "¿Bueno?", me contestan con una letanía de la que únicamente pude rescatar que se trataba de una encuesta política por las elecciones que están en puerta el 4 de julio próximo. Comenzó el ataque de las preguntas: ¿Cuantos años tiene?, ¿Está de acuerdo con el gobierno federal, estatal y municipal?... ¿Por quién votará usted en las próximas elecciones?... Hasta que llegaron dos preguntas que me sorprendieron por ir junto al arsenal con el que me estaban bombardeando: ¿Creé usted que la extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos afectará al PRI en las elecciones?¿Piensa usted que Mario Villanueva estuvo coludido con el narcotráfico?

  ¿Qué si lo pienso? No lo pienso, estoy seguro! Existen pruebas contundentes que demuestran como el ex gobernador de Quintana Roo estuvo coludido con el crimen organizado (narcotráfico, delincuencia y lavado de dinero). La misma DEA declaró que fue él quien abrió la puerta al narcotráfico en la entidad en 1995 aliándose con Amado Carrillo "El señor de los cielos", con quien lavó millones de dólares en cuentas suizas usando hasta nombres de familiares para las transacciones. La DEA también establece como parte de las investigaciones que Villanueva recibía de 400 a 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que era recibido en Quintana Roo, lo que hace que durante los años 1995 a 1999 este señor recibiera una cantidad alrededor de los 100 millones de dólares como parte del trato que tenía con "El Metro", intermediario entre Amado Carrillo y los cárteles colombianos. Además se le acusa de lavar 23 millones de dólares en cuentas con el banco Leeman & Brothers donde contaba con ejecutivos que le facilitaban las operaciones. Y por si fuera poco, el libreto dice que fueron cerca de 200 toneladas de cocaina las que dejó pasar durante su gestión... Y todavía cuando lo estaban por subir al avión que lo llevaría a Estados Unidos hace un drama con lágrimas en los ojos y grita "Soy inocente!"

  "Mario Villanueva era conocido por su gran cercanía con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari"

  Coincidencia o no, pero los dos han sido acusados de lo mismo, en el mismo periodo, del mismo partido y con los mismos amigos.

  Sin embargo, hay algo que me tiene muy inquietado. El interés tan enfático del actual gobernador de Quintana Roo Felix Gonzalez y del candidato Roberto Borje (Sobrino del gobernador antecesor a Villanueva) por defenderlo, además de otros renombrados priistas actualemnte encargados de la administración pública principalmente en Quintana Roo. También algunos empresarios de la zona han levantado la voz para oponerse a su extradición. Lidia Cacho dice: "...existe mucha gente que le debe favores a Mario Villanueva, gente que recibió tierras, casas, dinero y hasta se benefició en sus negocios con el dinero que repartía para mantener el apoyo"

  Mario Villanueva ya fue sentenciado aquí en México a 28 años de carcel, sin embargo, tendrá que enfrentar un proceso nuevo en Estado Unidos, donde deberá cumplir otra condena si es hallado culpable.

  Ahora su legado quiere reescribir la misma historia, y me refiero a su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio, que ha sido postulado por el PRI como presidente municipal de Othón P. Blanco. Y quien en una de sus declaraciones ha dicho que pretende recuperar el dinero y bienes de su padre, es decir, va tras lo mismo que su padre.

No hay comentarios: