27 mayo, 2010

LA VERDADERA CARA DE LA LEY ARIZONA

 El gobierno mexicano no tiene planeado un boicot a Arizona... Que curioso, pero sensato.

  La problemática detrás de esta nueva situación, se refleja en dos aspectos: Apartir de la aprobación de tan polémica ley en ese estado, la gobernadora ha conseguido un aumento significativo en el porcentaje de aprobación de la población para postularse a la reelección, cuando se le estaba viniendo abajo el tema. Muchos políticos como ocurre en las democracias "de siempre" han visto ahí una pequeña minita a explotar para mantener su permanencia en el puesto y así quedarse en el poder al que están muy acostumbrados. Un ejemplo es el ex candidato a la presidencia John McCain quien lanzó como una de sus principales propuestas presidenciales la reforma inmigrante y ahora es uno de los principales impulsores de generalizar y apoyar la Ley Arizona... Cualquier similitud con otra persona es mera coincidencia.

  Ahora bien, el segundo problema es mas grave en todos sus aspectos y nos afectaría de una manera que nisiquiera imaginamos sus proporciones. Si los 14 estados de Estados Unidos que están contemplando la misma ley para impulsar a sus gobernantes a una reelección, la llegasen a aprobar, se generaría una ola de arribos de méxicanos y deportados a nuestro país, los cuales no están ni tantito contemplados en el programa de desarrollo social en ningún nivel, además de que las remesas que enviaban ya no llegarían y las familias que dependía de ellas en México se quedarían sin un ingreso. Esto provocaría un caos y una crisis económica real porque pongámoslo simple:

  Juan (mexicano) vivia en Arizona y ganaba 1,200 usd al mes
de los cuales enviaba $600 USD a su familia en México
La familia estaba compuesta de la esposa y 3 hijos que viven
en una casita de interés social y comen de las remesas
Los 3 hijos, María, Jose y Daniel van a la primaria
y la mamá les compra todo del dinero que recibe
La papelería "Rosita" tiene muchos clientes en la
misma situación y dejará de tenerlos cuando los niños
por falta de alimento y útiles ya no puedan ir a la escuela
así que tendrá que cerrar o vender
El supermercado tiene una cartera del 50% de clientes
que dependen de una persona en USA, con lo que sus
ingresos mermarán y dejará de comprar a los proveedores,
quienes a su vez dejarán de comprar a los productores,
y estos a su vez dejarán de fabricar, mandarán a mucha
gente a la calle, se dispara el desempleo, aumenta la necesidad,
la inseguridad se duplica y los problemas del país
de vuelven doblemente crónicos y graves.

  Es simple, es una cadena. Ahora si que alguien me diga que candidato esta proponiendo soluciones tangibles a este problema y no pendejadas (disculpen la palabra) como: "voy a eliminar la tenencia"... Bah, esa ya fue eliminada!

  La situación pinta grave y mucho, porque tan sólo de Arizona se calcula son medio millón de indocumentados, y suponiendo que hubiera el mismo tanto en cada uno de los 14 estados, tendríamos de vuelta a 7.5 millones de desempleados... Sería un verdadero caos!! Esta es la herencia que nos han dejado los gobiernos que se sienten propietarios del poder.


  Pero como dicen... "Sí sabemos gobernar"

No hay comentarios: