31 enero, 2011

POLICÍA DE MÁNDO ÚNICO, UN REVÉS MÁS DE INTERESES PARTIDISTAS

  "El senador priista Francisco Labastida Ochoa aclaró que se habían logrado avances importantes en torno a la mencionada iniciativa presidencial, pero ahora "está atorada, algo pasó y se paró".

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
31 de Enero 2011

  Así nada más, se paró! Los priistas dirigidos por su lifiereza Beatriz Paderes quien predicó sobre un PRI renovado, acusan de altísimos los niveles de delincuencia y se ofrecen a resolverla para regresar la paz a nuestro país, pero las reformas que son parte de esa meta en esta administración, a sabiendas de que pudieran resultar efectivas, son manoseadas para aprobar un refrito que no cambie nada así como lo hicieron con las disque reformas energética y hacendaria. Inclusive legisladores del PAN están manipulando la iniciativa.

  Sometida a cirugía general en el Senado, la iniciativa de mando único del presidente Felipe Calderón ha sido objeto de cambios profundos al grado de que incluso los panistas ya se refieren a ella como "reforma policial", informa Milenio.

  Legisladores de PAN y PRD junto con la Secretaría de Gobernación acordaron que sólo en caso de que un presidente municipal así lo pida, el gobierno estatal se podrá hacer cargo de sus cuerpos policiacos.

  Además, la certificación de las policías tendrá que realizarse primero y principalmente en los estados, que es donde más se observa la corrupción de los cuerpos de seguridad pública.

  Luego de intensas negociaciones, PAN, PRD y Gobernación estuvieron de acuerdo en eliminar la pretensión inicial de la propuesta del Ejecutivo de que los gobernadores pudieran interferir las policías municipales cuando así lo consideraran necesario, lo que provocó un rechazo generalizado de legisladores y presidentes municipales por considerar que se violentaba la autonomía municipal.

  Labastida Ochoa hizo ver que al ritmo que se avanza en la certificación de las policías, sería más o menos en 2025 cuando se concluya con esta tarea prioritaria.

  Galindo aseguró que los cuerpos estatales son los más atrasados, los más corruptos, los más ineficientes, de manera que la parte más importante en materia de certificación, y así ya lo registró Gobernación, debe quedar muy clara con relación a las policías de los estados.

  Agrego. Detras de todos estos intereses están los casi 2,438 municipios que al no tener una policia propia, dejarán de recibir recursos tanto de la federación, como de la población, pero más aún. Tener una policia en tu territorio que no es controlada por tus órdenes, inhibiría una considerable proporción de la delincuencia y corrupción.

Fuente: Novedades

No hay comentarios: