27 enero, 2011

CHILE, DE LA MISERIA A LA CABEZA: POLÍTICA 2/3

  "El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo acertadamente que la solución al problema fiscal es reducir el Impuesto Sobre la Renta al 25% y establecer un impuesto al consumo generalizado, pero fueron los legisladores priístas y perredistas los que se opusieron..."

La Bacinica dle Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
27 de Enero 2011

  El presidente Felipe Calderón también lo intentó mediante la Reforma Fiscal que propuso y que termino en un collage de lo mismo, pero sin un sólo cambio de fondo a lo que ya urge! En Chile sí lo entendieron.

  Las principales agencias de calificación del mundo han señalado que en 2011 Chile crecerá un 6%, convirtiéndose en uno de los países que mejor comportamiento tendrá el próximo año. Chile gozará el próximo año de un gran crecimiento impulsado por la fuerte inversión que se hará en sectores como el transporte, construcción y comunicaciones, la que se estima llegará el 30% del PIB nacional.

  El crecimiento promedio entre México y Chile es así


MéxicoChile
1.4%                                                                                      3.6%

  En aquel país, las minas de cobre son como el petróleo para México: la base de la economía. Y como tal, la gran mayoría de los políticos vieron la necesidad que existía de permitir el acceso privado que compartiera los riesgos con la empresa 100% paraestatal, con lo que reformaron y ahora el Estado conserva el 26% de participación, pero su rendimiento es muchas veces superior al de PEMEX. Así se desmiente un mito inculcado por el interés de lucro de pequeños grupos que hablan de pérdida de soberanía.

  Las reformas que han propulsado a Chile para salir adelante de manera fuerte y rápida han sido las siguientes:

1. Flexibilizaron la rigidez laboral, hasta ubicarse en el lugar 18, mientras que México se encuentra en el 41
2. Simplificaron el tiempo que toma registrar una propiedad con sólo 31 días para hacerlo, frente a los 74 días en México
3. Formalizaron el comercio informal y le crearon una categoría fiscal denominada Microempresas Familiares y/o Personas Naturales, con lo que la base de recaudación es mucho  mayor para el país. En México preferimos dejar que sigan siendo informales con tal de que den votos y mordidas.
4. En Chile van a lograr un crecimiento del 7% este 2011 con sólo 38 senadores y 120 diputados = 158 legisladores, FRENTE A LOS 628 DE MÉXICO, EN SU MAYORÍA ZÁNGANOS Y SANGUIJUELAS que mediocremente, pero a propósito trabajan en sus discursos de cambio y crecimiento pero no contribuyen en NADA!!
5. Desde 1982 los presidentes y congresos que ha tenido Chile, se han puesto de acuerdo en establecer reformas que primero beneficien al país y así después se beneficiarán ellos y sus familias.

  Para culminar, un ejemplo comparativo de cómo en México estamos llenos de excepciones lo que genera pérdidas millonarias al estado, espacios grandes para la corrupción y una burocracia endemoniada.

 Un REPECO del giro que sea en México:

  Ahora en Chile con casi el mismo ingreso dedicandose al comercio con 3% y a la manufactura con 1.5%:
  Necesitamos políticos comprometidos a hacer las reformas y los cambios pensando primero en el país ¿Verdad?

  Fuentes: Libro: ¿Quien manda en México? de Luis Pazos, http://www.bcentral.cl/, Estudio de la Universidad de Las Américas Puebla,

No hay comentarios: