24 enero, 2011

PORQUE BRASIL, CHILE Y HASTA COLOMBIA... PERO MÉXICO NO?: PEMEX 1/3

  Con la empresa mejor capitalizada a nivel mundial, Brasil, o el mejor sistema de pensiones y una economía con crecimiento promedio de un 3% anualizado en Chile, o hasta una mejor posición a nivel mundial en cuanto a su atractivo para invertir, Colombia, forman parte de los paises en VÍAS DE DESARROLLO que están dando pasos agigantados para ser naciones plenamente desarrolladas.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
24 de Enero 2011

  ¿Y que pasa con México? Es fácil de entender, pero con los discursos fanfarroneros de cientos de politiquillos nefastos, nos pareciera que todo es tan complejo, difícil y responsabilidad del presidente. FALSO!

  Comencemos con Brasil. Es un país que hace 10 años, producía el 40% del petróleo que México, sin embargo ahora, casi dobla a México en producción. La razón es que en ese país entendieron la necesidad de incluir a empresas privadas en la exploración, explotación y refinación del crudo, pero compartiendo riesgos. En México, al contrario, muchos diputados y senadores, principalmente priístas y perredistas, se niegan a que PEMEX haga lo mismo, no por nacionalistas (eso es mentira), sino porque gracias a la corrupción que impera en la paraestatal, reciben sumas millonarias por debajo del agua para sus campañas políticas y sus bolsillos.

  El caso más conocido es el de Francisco Labastida que en 2000, cuando quería ser presidente y perdió frente a Fox, recibió Mil Millones de pesos de PEMEX para su campaña. Nadie le hizo nada al corrupto que los recibió, al contrario, el PRI le dió su dulce de consolación y lo puso actualmente como senador plurinominal encargado de la Mesa de Energía.

  También muchos políticos alegan soberanía. Mentiras. PEMEX lleva años trabajando con empresas privadas como pipas, perforadoras, contratistas, etc. Pero la soberanía que alegan es porque muchos reciben millonarias cifras de las facturas infladas que esas empresas y empresas fantasmas le dan a la paraestatal. La diferencia de lo que es PEMEX y lo que debería ser, está en poder permitir que empresas privadas corran los riesgos de las pérdidas, a cambio de una participación del petróleo. No perderíamos ni un centímetro de soberanía y los ingresos del país subirían de tal forma que no necesitaríamos mayores impuestos, ni tendríamos los déficits actuales.

  Otro punto, la refinería. Medios y partidos alzan la voz para demandar que el presidente Felipe Calderón no ha construido la refinería que el congreso con tanto trabajo le aprobó. Cierto, no lo ha hecho. Pero todos ellos que exigen, han buscado la forma de evitar que se construya. La refinería tiene que ser construida por PEMEX, sin embargo la paraestatal está en números rojos, y solicitar un préstamo con las condiciones actuales de pérdidas, representaría una carga fiscal muy difícil que hundiría mucho más sus finanzas en lugar de ayudar. Al contrario, si todos esos que demandan una mejora de la petrolera, dejarán de robarle dinero participando en lo robos legales e legales a la empresa, con su estatus actual, digamos que PEMEX tendría un balance mínimamente positivo, y no un negativo tan grande como cada día.

  Seguiremos jodidos hasta que dejemos de comportarnos como idiotas, haciéndonos como que no nos afecta. Muchos quisiéramos irnos de México, pero pregunto ¿No vale la pena luchar y actuar para cambiar nuestra tierra?

  Fuente parcial: Libro: ¿Quien manda en México? de Luis Pazos

Artículo 1 de 3. Siguientes artículos:
 + Chile, de la miseria a la cabeza: Política 2/3
 + Desde Narcocolombia a la Colombia del crecimiento 3/3

No hay comentarios: