20 enero, 2010

RADIOGRAFÍA: ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

  Nuestra Bacinica gira hacia Alonso Lujambio Irazábal, quien ha levantado la mano por el PAN para ser candidato a presidente de la República en las elecciones 2012.


  El "itamita" tiene 47 años de edad, la misma que su amigo, actual Presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien un día de septiembre de 1996, lo invitó a su oficina para sugerirle su inclusión como candidato a Consejero Electoral del IFE. Desde ese momento la relación Calderon-Lujambio ha sido estrecha en la carrera política.

  Después de la trágica muerte del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el más presidenciable para el PAN en su momento, la asignación de Alonso Lujambio como Secretario de Educación Pública lo ha subido al trampolín de los posiblemente presidenciables, siendo así que muchos especialistas del tema opinan que es la carta que casi seguro se jugará el PAN en el 2012, con lo que ya estaría lista la tercia: Lujambio-Ebrad-Peña.

  La polémica lo rodea debido a que paradójicamente, cuando se encontraba en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, se distinguió por proteger información susceptible que pudiera ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como confidencial ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia, y así fue.

  Otro dato que él consideró de alta confidencialidad, negándose a hacerlo del conocimiento público, fue nada menos que los ingresos de la profesora y directora de primaria, Elba Esther Gordillo Morales, de la cual tuvo que recibir ahora su "bendición" (o "maldición" depende la perspectiva) para ser susceptible de asumir el nuevo cargo, y de paso comprometerse a no conformar un nuevo equipo, ratificando al subsecretario de Educación Básica, o sea al yerno incómodo, Fernando González Sánchez.

  La manipulación de Elba Ester se ha mantenido con un perfil bajo, apareciendo pocas ocasiones públicamente, pero mostrando su poder que la mantiene en control de la educación en México. Acuerdos políticos diseñados para dar apoyo al siguiente candidato a cambio de algunos "favores" que siguen costando el nivel educativo. Premios  económicos, a maestros calificados como "incompetentes" para enseñar, de hasta 10 mil pesos que fueron entregados el mes pasado son resultado de la devolución de favores, y que funcionan como droga para los miles de maestros cautivos. 


  Nacido en el Distrito Federal en 1962, avecindado en la colonia Lindavista hasta los 26 años, el tema de la actividad política y de las elecciones había estado presente desde su niñez. Su abuelo Ricardo, de origen vasco, se encontraría con México hacia 1917. De oficio panadero, se interesó rápidamente por la vida política del país, al tiempo de seguir de cerca los acontecimientos de su añorada España. Jacobino anticlerical demócrata, se topó en una conferencia con Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. A partir de ese entonces la familia se hizo presente en diversas jornadas electorales cuidando los intereses del naciente panismo.

  Graduado como Licenciado en Ciencias Sociales para el ITAM en 1986, despues de haber dejado truncados sus estudios en Contaduría Pública en la misma universidad. En 1991 recibe la Maestría en Ciencia Política por la Universidad de Yale y en 1993 se convierte en candidato para el Doctorado en Ciencia Política por la misma universidad, sin embrago no le fue otorgado.

  Entre 1986 y 1990 fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales, Banco Nacional de México. En noviembre de 1996 se convierte en Consejero Electoral del IFE, donde también ocupó los cargos de Presidente de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, y de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo General hasta el 2003. En 2006 es nombrado comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cargo que deja al ser nombrado Secretario de Educación en 2009. Ha sido asesor en las Naciones Unidas y formó parte de una delegación de esta organización que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak en enero de 2005. Durante su trayecto político también ha sido profesor de medio y tiempo completo en las materias de Ciencias Políticas y Sociales desde 1988 tanto en su Universidad madre, como la Universidad Ibeoramericana y Yale.

  Autor de 6 libros y cientos de ensayos. Actualmente escribe una columna en el periódico Reforma y es miembro del comité editorial del Fondo de Cultura Económica. Apartir del 6 de abril de 2009 es nombrado Secretario de Educación Pública por el actual Presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa.

  Durante el tiempo que ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, levantó gran polémica debido a que, de acuerdo con el propio Alonso Lujambio, esta instancia no pudo llegar a determinar si el presidente Vicente Fox conocía de transacciones irregulares a favor de su campaña. Lujambio argumentó que las violaciones comprobadas (por las cuales se sancionó a la Alianza por el Cambio con más de 545 millones de pesos) no ponían en duda la legalidad de la elección de Fox, porque la legislación no establecía como causal de nulidad violar normas de financiamiento de las campañas.

  Últimamente el Presidente presentó 10 propuestas para una Reforma Política en nuestro país y se es sabido que uno de los artífices de esas reformas ha sido e propio Lujambio, que ha presentado muchos ensayos sobre la ineficiencia de las políticas y decisiones en nuestro país apartir de que comienza la democracia para nosotros.

  Tiene espíritu y firmeza, lo ha demostrado en sus discursos y las reformas que viene impulsando, deja entrever su ímpetu decidido a hacer cambios en el país en caso de llegar a la presidencia, aunque conserva algunas prácticas y negociaciones de las que se ha visto obligado a participar en el juego del quehacer político.

  COMENTARIO: En mi humilde opinión, veo a un personaje con presencia, decisión e ímpetu por marcar una diferencia, sin embargo también veo a una persona que no cuenta con mucha experiencia en administración, pero si ha estado de cerca observando todos los escaños de la política en los puestos que ha ocupado.

  Queda vaciado todo sobre la nueva estrellita del PAN al 2012, para que cada uno de nosotros conozcamos que hay detras de los "Presidenciables"... Nuestra BACINICA va a recoger ahora todo lo que se pueda vaciar sobre Marcelo Ebrad Casacubón y lo tendremos aqui el próximo jueves 04 de febrero. Mientras tanto, los invito a que sigan de cerca los demás artículos que aqui vamos presentando.


  Fuentes: Periódico el Universal, Documentos de la SETE y testimonios de empleados de la SNTE, información de El Financiero,  artículos de Sergio Aguayo, http://www.correo-gto.com.mx/, http://www.cunoticias.com/, http://www.diariocritico.com/, http://www.presidencia.gob.mx/ y Google
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lujambio me parece el que mas posibilidades tiene de ganarle a Peña Nieto.Porque como dijo la compañera de Broso en el mañanero: "Para un bonito; otro BONITO". ¡Yo votare por Lujambio!