07 enero, 2010

RADIOGRAFÍA: ENRIQUE PEÑA NIETO

  Con un poco de tiempo estamos armando una radiografía de los personajes presidenciables que ya se escuchan para el 2012 (Claro los más fuertes, por que todos quieren ser presidente).

  Arranco con Enrique Peña Nieto por ser el más polémico estos días



  Enrique Peña Nieto se perfila como la carta más fuerte para enarbolar la candidatura presidencial del PRI en 2012.

  La trayectoria de Peña Nieto es también la de una gran familia: los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder. Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos.

  Como actual gobernador del Estado de México, Peña Nieto se ha convertido en la cabeza visible del Grupo Atlacomulco; su ascenso fue labrado escrupulosamente y está lejos de ser una obra del azar o una maniobra caprichosa de su antecesor Arturo Montiel. Se habla mucho sobre lo que hay detrás de la carismática figura de Peña Nieto y el entramado político para alcanzar la Presidencia de la República.

  Nació en Atlacomulco, Estado de México, Abogado de profesión con 43 años de edad actualmente, Enrique comenzó su carrera política cuando ingresó a las filas del PRI en 1984. Del 84 al 90 se desempeñó como abogado en dos despachos, una notaría del DF y por cuenta propia, para mediados de 1990 comienza su labor política como secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (¿Se lo aprendieron verdad?). Al otro año participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos e instructor de un centro de Capacitación Electoral dentro del PRI. Ya a mediados del 93 pasó a ser tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas. Participó como secretario particular y subsecretario durante esos 12 años en el Estado de México. Entre 2000 y 2002 se desempeño en el Seguro Social, en el Instituto de Salud y en el DIF. También durante este tiempo se desempeñó como diputado local del EdoMex. Para el 17 de octubre del 2004 se presentó como precandidato a gobernador juntó a otras 10 personalidades, pero al momento de la inscripción, sólo se registró Peña Nieto protestando como candidato.

  Durante su candidatura, exactamente el 27 de junio del 2005 firmó ante notario público un conjunto de 608 compromisos que prometió cumplir en caso de resultar electo el siguiente 3 de julio. Y ganó, pero dos factores tuvieron un impacto positivo en su campaña: su juventud ya que se convirtió en el Gobernador más joven que ha habido en la República Mexicana, y su aspecto físico que le abrió puertas en revistas principalmente dirigidas a mujeres.

  El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México. A lo largo de su gobierno han habido diversos "sucesos" e inquietudes con respecto a decisiones o hechos de su gobierno y persona. Lo primero que sabemos es que en el año 2006 se le acusó de presionar a los congresos estatales para que no aprobaran la reforma electoral ya que tenía conocidos intereses en la promoción de su imagen. Fue aprobada y tuvo que suspender por un tiempo su promoción. Sin embargo, esto no impidió que la empresa Televisa, por medio de sus noticieros, promoviera cotidianamente su imagen, bajo la forma de supuestas noticias, en donde el dicho gobernador hacía cualquier declaración.

  En su primer informe de gobierno reportó haber cumplido 100 de sus compromisos, y en el segundo informe reportó que ya eran 200. Sin embargo también se han presentado sucesos que llaman mucho la atención. En mayo de 2006 se desató un conflicto en Texcoco donde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra apoyó a un grupo de 8 vendedores de flores que fueron desalojados de la calle, contra la policía, donde el saldo fue de 211 detenidos y un joven de 14 años muerto. Se le ha criticado por las probables violaciones de los derechos humanos de diversos manifestantes en San Salvador Atenco, donde diversos organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han documentado abusos de parte de la fuerza policial donde afirmó que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de los menores.

  Otro caso polémico, ha sido el las piramides de Teotihuacan donde el gobierno comenzó un proyecto de luces y sonido en diciembre de 2008. El INAH, el Consejo Internacional de Museos y la cámara local dictaminaron con base en varios estudios que se estaba afectando la estructura de las pirámides. Las obras han seguido a pesar de esto, así lo anunció Enrique Peña el 22 junio de 2009.

  Actualmente se encuentra comprometido con la actriz Angélica Rivera (después de que enviudó el 11 de enero de 2007, de su la sra. Pretelini que entró a urgencias por una sobre dosis de antidepresivos que consumió por percatarse de que su marido le era infiel con Galilea Montijo), con la cual viajó al Vaticano junto a una comitiva de 200 personas, de la que se especula que los gastos fueron pagados con el erario público. Sin embargo otra versión presume que la estratégia ha sido planeada y pagada por Televisa para mantener "fresco" al Gobernador en la mente de nosotros los mexicanos, ya que al parecer se encuentran grabando un programa de televisión para dicha empresa. Nuevamente la estrategia le ganó a la Constitución Mexicana.

  El libro Negocios de Familia de los autores Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz Montiel, enlista las siguientes controversias sobre el Gobernador:

-La relación cercana con el Opus Dei y el ala extrema de la Iglesia católica

-Los cuantiosos gastos de campaña y cuidado de imagen

-El extremo cuidado a su seguridad: la existencia de una catadora que prueba sus alimentos antes que él

-La presencia cercana de Carlos Salinas de Gortari: llegó muy puntual al funeral de Enrique Peña del Mazo (padre de Peña Nieto), al velorio de Mónica Pretelini Sáenz, sus visitas secretas a la Casa de Gobierno, su asistencia a la toma de protesta de Peña Nieto…

-La vida de Enrique Peña Nieto sin Mónica Pretelini, las dudas sobre su muerte y los hilos que llevan hasta el asesinato en Veracruz del escolta que más conocía la vida privada de la familia Peña Pretelini

-La relación de Enrique Peña Nieto con varias actrices de televisión, antes y después de la muerte de Mónica

-El gobierno de Peña Nieto truncó el proceso judicial de la familia Montiel y dio tiempo para que ésta triangulara el dinero que tenía en diversos bancos del extranjero y así pudiera escapar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito

-El interés de Peña Nieto por ocultar los tejemanejes de su tío Arturo Montiel no sólo se debe a la relación familiar sino a que el mismo Peña Nieto participó en la corrupción como subsecretario de Gobierno y titular de la Secretaría de Administración del gobierno de Montiel

-La guerra sucia para deshacerse de sus oponentes durante la campaña a la gubernatura. Eliminó del camino al panista Rubén Mendoza (se intentó involucrarlo en la muerte de Abraham Talavera López y en casos de pedofilia), a Isidro Pastor y Carlos Hank Rohn

-El caso de San Salvador Atenco. Una historia que no ha terminado, se busca promover nuevamente el proyecto debido a los fuertes intereses económicos que hay de por medio. (El famoso aeropuerto alterno de la Ciudad de México que nunca se pudo construir)

-El retiro unánime de todos los contendientes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México para dejar a Enrique Peña como precandidato único registrado con lo que se convirtió en candidato de inmediato por el PRI

  Este es un acetato del personaje tan polémico que da tanto que hablar muy constantemente. Está hecho sin fines políticos y con la intensión de que todos conozcamos cuales son los hechos que hay detras de la vida política de cada uno de los candidatos presidenciables al 2012...

   ... Nuestra investigación seguirá con Alonso Lujambio, actual secretario de Educación, quien ha levantado la mano para ser tomado en cuenta por el PAN... El jueves 22 la presentaremos a ustedes


Fuentes: www.cronica.com.mxwww.radioformula.com.mx,  es.winkipedia.org, el libro Negocios de Familia, www.jornada.unam.mx, www.cnnexpansion.com, www.terra.com.mxwww.eluniversal.com.mx y archivos anexos 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola;

Lei detalladamente su disque hechos ja, la vdd el gobernador Enrique Peña ha hecho muchisimas cosas a favor del edo de mexico, y claro que todo lo ha hecho sin distinguir franjas de partido...

Si k no se vale que se mentan en la vida privada de el, ni de ningun politico, ya que solo son servidores publicos y no artitas para que los esten agobiando con tanto y tanto que saca.

Yo tengo muchas preguntas?

A caso tu viste a la catadora que mencionas, tienes pruebas si si por k no las subiste?

Lo de la balacera de Veracruz ya esta resuelto? xk lo mencionas?

Xk te metes en la vida privada de el Gobernador? todos sabemos lo que paso con su espósa (finada) y realmente es algo triste y muy personal que no se vale que hagas polemica con eso?

Te gustaria que hicieran polemica con tu mujer?

Antes de escribir tanta cosa encontra de la imagen y los buenos resultados del Gobernador, ponte a pensar que has hecho y que haces tu para poder ayudar al estado de mexico.

Gracias por leer esto y espero no lo borres ok...

EL PESCADOR dijo...

Me da gusto saber que habemos tanta variedad de opiniones. Bienvenidos todos los comentarios, esta es la forma de participar e interesarse por lo que pasa en nuestro país... Y con respecto a tu comentario, te doy la razón en que si se han hecho varias mejoras en el Estado de Mexico, pero creo, en mi humilde opinión, que también es imporante ver la parte trasera de la casa. Salinas desde un angulo trajo innumerables mejoras, pero a cambio de que? Una crisis que hizo retroceder al país mucho, un TLC donde Mexico quedo como el juguete de dos potencias, un fraude de $480 mdd comprobados robados de tus impuestos y un crecimiento exponencial del narcotráfico que hasta ahora que alguien se decidió a sacudir el colchón vimos la plaga que realmente existe ( no quiere decir que apoyo completamente la estrategia, pero si el valor de hacerlo). De acuerdo a la investigación, tendremos a un Salinas con dichos antecedentes detrás de la silla presidencial, una clara repetición de nuestro pasado que basta un nombre para recordar los hechos: PLUTARCO ELIAS CALLES.

Anónimo dijo...

lei el caso peña nieto. es claro que la publicidad de televisa el dinero del pueblo y el factor cara enciege a muchos mexicanos pero el caso es que si ganara los priistas viejos regresarian al poder a travez de su disque carita si de una bruja hablaran vien la gente lo creee desgracaidamente este politico es uno de los titeres del viejo sistema politico de mexico si en mexico realmente decidiera el pueblo peña no ganara, las escuestas lo tienes arriva pero es parte de la telaraña que enrreda a mexico, el pais no necesita un modelo de television necita salir de la crisis, del sistema viejo, del enrriquecimiento de pocos y hambre de muchos si ganara el pri nada de esto cambiaria. empeoraria porque llegara gente como salinas su carnal raul y todos los priistas de mala reputacion igual encubiertos por la televsion,igual quien pierde es el pueblo pero quien quiera que dejen engañar nuevamente como se dejaron con calderon no es por nada pero la tele ensucia a obrador cual lo que quiere es que el pueblo despierte y es cultaral marchar salir a las calles para protestar porque en la camara nadie defiende al pueblo solo llenan su bolsillo lo estan haciendo en paises desarrolladso y en mexico no lo quieren hacer. que rarao es mexico.