19 julio, 2010

Y LA CRISIS TODAVÍA NO TERMINA

  Los estímulos fiscales, económicos y préstamos realizados por diversos países a empresas que representan la base de sus economías, buscando una "estabilidad" económica a la crisis que comenzó a finales de 2008, han venido a mostrar que cumplieron con su cometido al momento de su aplicación, pero a un año de haberlo hecho y cuando gran parte de las empresas apoyadas han devuelto los fondos a los gobiernos, la inestabilidad se vuelve latente y puede regresar en forma de una gran bola de nieve empujada a la cima de una montaña y que en el camino se vuelve con más ímpetu.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
19 de Julio 2010

  Después de contener parcialmente la crisis en los mercados de Estados Unidos, comenzó a desatarse una serie de nuevas crisis en Europa. Grecia que pasa a ser catalogada como "crédito basura", España que con todo y mundial ganado está parada en la punta de la pendiente por su alto déficit y costo de gobierno, Portugal no muy lejos de España da muestras de necesitar medidas urgentes también, e Italia y Francia bailando en la cuerda floja al haber abusado de los créditos baratos existentes para la Unión Europea y que ahora representan una carga, una necesidad de recorte al gasto corriente, lo que se traduce en menor inversión y menores recursos para cubrir las necesidades de la población.

  Sin embargo, el temor ahorita se ha vuelto mayor, al ver el estancamiento y en algunos casos la caida en los resultados de USA después de haber estado retirando los estímuls. Tal parece ser que estos sólo dieron un respiro al momento de ser aplicados, pero ahora que ya no están, se demuestra que sólo funcionaron temporalmente y que el mercado en general necesita de nuevas estratégias para reactivarse. La venta de artículos al menudeo, estancada, la venta de autos, detenida, el crecimiento de los bancos en algunos casos hasta disminuido... y por tal motivo, la economía en México se ve mermada. La razón es simple, el 80% de todo lo que exportamos es a USA, entonces, si los gringos no consumen, los mexicanos no vendemos, los productores no elaboran, los empleados se quedan sin trabajo y el país se queda sin recursos.

  Es por eso que anteriormente ya insistí que la culpa no es toda del gobieno federal, sino de nuestra cultura malinchista que prefiere los productos de USA antes que los mexicanos.

  Esto es sencillo y lo explico con la siguiente gráfica:

No hay comentarios: