02 marzo, 2011

RT → 15 COSAS QUE DEBES HACER EN CASO DE SECUESTRO

  Durante el 2010, nuestro país obtuvo el primer lugar de secuestros en todo el mundo, superando la cifra de 8 mil delitos de este tipo.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
02 de Marzo 2011

  En 2010, en el Edomex se registraron 171 secuestros, de los cuales 154 víctimas fueron rescatadas, 25 más fueron asesinadas por sus captores y ocho de ellas permanecen en cautiverio. Así que estoy convencido que esta información nos debe llegar a todos por que nadie está excento, aunque así lo crea.

  La Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl y EL UNIVERSAL Edomex te dan 15 recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se sea víctima de un secuestro, pensando que siempre será más importante preservar la vida, y evitar "actos heroicos" que puedan derivar en una situación más desagradable aún.

1. La víctima debe hacer todo lo posible por permanecer sereno, callado y hasta donde sea posible mantener su dignidad.
2. No debe intentar identificar a sus plagiarios, eso le puede costar la vida, tampoco debe intentar escapar o intentar salirse del espacio en el que lo tengan.
3. Tratar de establecer por medio de la conversación una relación con los victimarios, para evitar agresiones excesivas y salir lo mejor librado posible
4. No dar información privilegiada respecto a la economía familiar y personal, asumiendo aquella que sea real con la que cuenten los plagiarios.
5. Proporcionar para la comunicación, teléfonos de línea convencional y en caso extremo un número celular de la persona, evitando así dispersar la comunicación.
6. En la medida de lo posible registrar información, detalles y referencias durante el cautiverio.
7. La víctima de un secuestro jamás debe pensar que sus familiares no están haciendo nada por rescatarlo o están tardando mucho en pagar el rescate, al contrario, estan haciendo todo lo posible por recuperar a su familiar lo más pronto posible.
8. La familia debe denunciar el secuestro ante las autoridades correspondientes y ser discretos sobre este suceso, sólo se debe comunicar al seno familiar más cercano.
9. Contar con la asistencia de especialistas en el proceso de negociación y dejar que un solo miembro de la familia tome el mando en el proceso.
10. Conservar la calma, limitar sus contactos telefónicos para evitar fugas de información.
11. No realizar investigación alguna en forma personal. No tomar decisiones precipitadas.
12. No pagar ningún rescate sin prueba de vida previa.
13. Considerar que el secuestro obedece a dinero y no a venganzas personales.
14. Cuando finalmente se haya recuperado al familiar lo primero y más importante es hacerle un chequeo médico
15. Luego se le debe dejar que se exprese y no presionar para que hable sobre su estancia en cautiverio. La familia debe intentar el tratamiento terapéutico de todos los miembros.

  En caso de ser víctima de éste u otro delito, comunícate con las autoridades al:

 080, (SEDENA) 01800 8324771 Y (PFP) 01800 0085400

(**La nota original decía al 066 y 070, yo no me arriesgaría a dejarlo en manos de la policia municipal o estatal)

  Es información vital! APUNTALOS EN TU CELULAR Y Hazla circular como quieras, pero hazlo. Alguien te lo va a agradecer.

Fuente: El Universal EdoMex

No hay comentarios: