07 marzo, 2011

ESPECULAR; NUESTRO PAN DE CADA DÍA

  Las bolsas de valores de todo el mundo se cayeron en 2009, arrastrando consigo a la gran mayoría de las economías, las empresas y los bolsillos de la gente en todo el planeta.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
07 de Marzo 2011

  Nuestra vida, nuestras economías, nuestros países y todo nuestro planeta, se basa en un simple principio: la especulación.

  Ejemplos cotidianos como el pago de un seguro de vida, de coche o de casa, muestran como a diario interactuamos con este factor fundamental de nuestra era. Hoy en día, los grandes financieros, reconocen que se ganan mayores rentas con las acciones que se puede especular, frente a las que siguen un patrón cotidiano. Y es que la especulación se vuelve una moneda al aire, donde se trata de calcular el menor riesgo para el mayor beneficiario, generalmente el que tiene el dinero o la empresa.

  Vas al super y hoy en día el precio del limón se encuentra en $50 pesos el kilo, cuando algunos meses atras, lo comprabas hasta por $1 peso. Un 5000% arriba de su precio, y ¿Porqué pasa? Debido a la escasez del producto y lo seco que está saliendo, los grandes productores, pero principalmente los revendedores, especulan con la menor oferta que hay y se atreven a asaltarnos. Aquí es donde se comprueba la ridícula actuación de PROFECO, quien sólo sirve para editar una maltrecha revista y poner multas a contribuyentes que ni existen.

  Me atrevo a decir que nuestras sociedades viven de especular el valor, cuando todavía 100 años atrás, el valor estaba respaldado por la mano de obra, el costo del producto y la calidad de la producción. ¿Quién podría asegurar que el verdadero valor del oro son los $1,400 dólares actuales?¿Ó los $900 dólares de hace 5 años?, El petróleo ¿Subió por que mejoró su calidad o simplemente por el problema en Medio Oriente?... Es más, hablando en español, el precio de las medicinas con patente vigente o de los nuevos aparatos innovadores, ¿A poco no tienen precios infladísimos y con el tiempo se vuelven de risa?

  El término en Wikipedia se define así: "Es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales".

  Un término que necesita una ampliación de su definición, porque cotidianamente vemos que la gestión de bienes en los que se invierte, está utilizando este método en gran manera para comercializar lo que produce.

  La compra especulativa genera una "demanda" imaginaria para provocar así un aumento en los precios y con ello obtener una mayor ganancia. Sin embargo, esto genera que el precio del producto llegue a un punto en el que tendrá una caida estrepitosa debido a una venta tambien especulativa, que podría comenzar con un simple comentario "falso" de alguno de los inversionistas participantes o alguien relevante del medio.

  Ya vivimos así, no lo podemos cambiar. Pero los gobiernos deben aprender a controlar esta artimaña que varias veces ha quebrado empresas completas y en otras, países enteros. Este es uno de los fallos del sistema NeoLiberal-Capitalista que vivimos, pero que se resiste a regenerarse, gracias a los intereses que van de por medio.

No hay comentarios: