05 junio, 2010

CAMPAÑAS POLÍTICAS... DERROCHE QUE INSULTA A LA MISERIA

  "Sonrian para la foto... no! un poco menos fingida por favor..."


  Días atras, caminando por la calle, me puse a pensar y a hacer números tomando una proporción de toda la publicidad y marketing que vienen usando los candidatos y los partidos políticos para sus campañas.

  Lo de siempre, los anuncios de plástico de los postes, las bardas pintadas, holgazanes acarreados, playeras, etc. Pero me intriga que en esta ocasión veo, o así me parece, el triple de anuncios en vallas con las caras de los candidatos mostrando una sonrisa, disponibilidad y amabilidad que nunca han conocido. En cada esquina aparece una valla, espectacular o lona con los contendientes y un par de propuestas muy efímeras que sólo dejan ver que las pones por mero trámite. Eliminar la tenencia? Felipe Calderon ya la eliminó y Felix Gonzalez fue quien no lo hizo. Aumentar al doble los elementos policiacos? Por favor, Cancún necesita 1,200 policías según estadísticas recientes y nunca logró encontrarlos por preferir gastar más dinero en publicidad que en mejores sueldos. Mejoras al transporte? Llegué a un documento con sellos y firmas del estado donde el gobierno otorga placas a los líderes sindicales a cambio de acarrear "taxistas".

  Bueno, volviendo a las cuentas, es que me gana la información y quiero dársela toda, pero ahora estamos en la exageración de los gastos.

  Se supone que el tope de gastos es de $25,321,383 pesos.

  (Tomo a Borge para mis cálculos ya que es el que más de estos he visto). Sin embargo si cotizamos el metro de lona a un lugar barato y al mayoreo, quizá logremos un precio de $75 pesos el metro cuadrado. Cada lona que he visto es en promedio de 4x3, de un total de 57 de estas que conte en una vuelta rápida por la ciudad, nos dan $51,300. Ahora, hay que pagar los espacios para ponerlas. Estos entre los que cuestan 20 mil al mes y los que cuestan 5 mil, promediamos y dejamos un precio de $12,500 x 57 = $712,500... En pocas palabras, sólo en lonas contabilicé $763,800 y estoy seguro de que me faltaron otras tantas, además de los tantos que deben haber en Cancún, en Playa, Chetumal, Puerto Morelos, etc. A eso hay que sumarle folletos, gorras, camisetas, pancartas de plástico y todo lo que usan los candidatos... Ahora me explico como es que Greg Sanchez se gastó 10 millones de dólares en su campaña a edil de Cancún.

No hay comentarios: