08 febrero, 2010

RADIOGRAFÍA: MARCELO EBRAD CASAUBON

  Le damos vuelta a nuestra guillotina para ver que hay detrás de la vida de un actualmente muy polémico personaje, que de la mano de Enrique Peña, está hasta el cuello de aguas negras porque la lluvia les está ganando.

 
  Las sombras de 12 jóvenes muertos en el News Divine, resultado de una mala planeación hecha en un operativo de revisión. Una esposa que pocas veces aparece en público, de quien se rumora mucho sobre sus tendencias al alcoholismo y las drogas, gracias a algunos discursos en donde se ha notado su posible estado bajo la influencia de estos narcóticos (Escuchar discurso). Y una serie de reformas polémicas que atentan contra la moral humana, han sido sucesos que lo han caracterizado a lo largo de sus años como funcionario.

  Autoritario, intolerante e indeciso, durante el tiempo que fue Secretario de Seguridad del DF, tiempo en que se inició una batalla encarnizada por "limpiar" las calles de homosexuales, dando permiso a policías para detener a cualquier gay, sin una orden judicial y violando todas sus garantías como ciudadanos mexicanos.

  Destituido por el entonces Presidente de México Vicente Fox, luego de que el mandatario juzgara insuficiente su actuación para detener el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa, al considerar que se había incurrido en el delito de omisión, no obstante no sometió a proceso a ningún funcionario. Días después el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, lo llamó nuevamente a formar parte de su equipo como secretario de Desarrollo Social.

  Hermano del Vicepresidente Senior de Bodega Aurrerá (Ver), empresa de Walmart, quien en 2008 fue derrotada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por pagarles a sus empleados con vales de despensa que solo podían canjear en la misma tienda. Con este precedente, resulta que Walmart es la proveedora de vales de despensa del gobierno de la Ciudad de México con un contrato por 2,372 millones de pesos para los vales de despensa de los burócratas capitalinos, siendo que la empresa había sido inhabilitada por mentir en otros concursos a nivel federal.

 Político muy ligado a Andrés Manuel para quien ha trabajado y a quien debe su puesto como jefe de gobierno, esto gracias al apoyo abierto que recibió durante su pre y candidatura por el PRD. A lo largo de su candidatura Marcelo reconoció y se dijo continuador del gobierno de Andres Manuel, con el cual, actualmente se encuentra en un "ring de diferencias" por las aspiraciones presidenciales de cada uno, pero que se usa como cortina de humo para ocultar la verdad de postular a Marcelo como candidato de Izquierda, dirigido y manipuado por el amo del compló.




  Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México el 10 de octubre de 1959, estudió la escuela primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, preparatoria en la Universidad La Salle y la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México de donde se graduó en 1984 con la tesis "Congreso y democracia en México". Asimismo cuenta con una especialidad en administración pública, en la ÉNA, en París, Francia.

  Casado la primera vez con Francesca Ramos Morgan, quien había sido su compañera como estudiante de relaciones internacionales durante su paso por el Colegio de México. Tiene tres hijos de su primer matrimonio. Una semana después de las elecciones del 2 de julio de 2006, Ebrard contrajo nupcias por segunda ocasión con la actriz, pintora y escultora, Mariagna Prats.

  Participó en las tareas de reconstrucción que siguieron al sismo de 1985 y en el programa de Renovación Habitacional Popular. En 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, aprobada el mismo año. Donde propuso implementar los microbuses como una solución eficiente a la contaminación y tráfico de la Ciudad de México.

  Aunque su carrera política comienza en el PRI en 1989 como secretario general en el Distrito Federal. También en 1989, fue Director General del Gobierno del Distrito Federal, en 1992 fue nombrado Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal y, brevemente, Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994. Todos bajo el mando de Manuel Camacho Solís. En 1997 es electo diputado federal por el partido Verde y el PRI, sin embargo al poco tiempo renunció a los partidos que sólo funcionaron de trampolín.

  Junto con Manuel Camacho Solís, el ex gobernante de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard fundó el Partido de Centro Democrático, un partido centrista que buscaba exponer al nacionalismo y a la democracia como sus principales cartas. El partido participó en las elecciones de 2000 con Camacho como candidato a la presidencia y Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal. Ebrard, que logró cierta aceptación como candidato, declina en marzo de 2000 en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y de la llamada Alianza por la Ciudad de México (PRD/PT/Convergencia/PSN/PAS) a la Ciudad de México, con el que (de acuerdo al mismo Ebrard) existián las mayores coincidencias. De 2000 a 2002, le devolvieron el favor, así formó parte del consejo de asesores del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

  En 2005, Ebrard recibió el respaldo de una parte del PRD para lanzarse a la candidatura al gobierno de la ciudad. Es entonces cuando renunció a su cargo, se afilió al PRD, y comenzó su precampaña. Otros aspirantes a ocupar el cargo, entre los que se contaban Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, criticaron la postulación de Ebrard y consideraron que éste no representaba los principios ideológicos del partido, posición a la que se adhirió el líder y fundador Cuauhtémoc Cárdenas. Para ese momento, Ebrard era favorito entre los simpatizantes del PRD, por lo que sus opositores en el partido (excluyendo a Sodi, que renunció al PRD) decidieron unirse y lanzar una precandidatura común. Sus detractores señalaron la intromisión de López Obrador en su precandidatura, y éste reconoció abiertamente su preferencia por Ebrard.

  Entre sus acciones de mayor impacto ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionan como centros operativos de la delincuencia, como ha sucedido con un predio en el barrio de Tepito, supuestamente un centro de narcomenudeo; una amplia zona de la delegación Iztapalapa, destacada en venta de partes robadas de automóviles, y dos predios más de venta de drogas en Santa María la Rivera. La iniciativa ha sido criticada por una parte del sector empresarial, que la juzgan como un atentado a la propiedad privada, mientras que el gobierno federal ha mostrado su apoyo. Asimismo ha creado una unidad especial de inteligencia contra el lavado de dinero.

  En 2007 presentó la iniciativa tan controvertida que despenalizaba el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la cual tuvo que llegar a la SCJN, donde se avaló su constitucionalidad y fue aprobada por el seno del poder legislativo del Distrito Federal. En 2009 con miras en las elecciones presidenciales y buscando limpiar su imagen, Marcelo vuelve a ser duramente criticado por haber presentado una iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que también les da la facultad de adoptar, a lo cual se han opuesto cientos de líderes de instituciones religiosas, asociaciones civiles y hasta de derechos humanos. La iniciativa fue aprobada por los legisladores locales y actualmente sigue causando revuelo debido a una controversia constitucional presentada por legisladores federales.

  Actualmente, la Ciudad que gobierna se encuentra anegada entre el fango y el excremento, luchando por no ahogarse (literalmente y metafóricamente) alzándo la voz junto a su igual del Estado de México, para recamarle al Presidente, cuando el Reglamento de ley para los Estados y Municipios determina que las obras de drenaje y alcantarillado de la ciudad corren a cargo de el gobierno del estado. Las calles de la ciudad desechas, el centro principal bañado en suciedad y desperdicios, la delincuencia y corrupción ganando terreno, el manejo del agua de lo más ineficaz tirándola en sus playas artificiales y racionándoselo a sus habitantes, caos vial, así como inexistencia de planeación básica para la sustentabilidad del tránsito de la Ciudad, son sólo una síntesis de la gran decadencia que vive el DF y todos sus habitantes sumidos en el estres por la falta de oportunidades para vivir más o menos.


  LA CIUDAD DE LA ESPERANZA... Siempre vivirá de eso, de la esperanza, esperando a que algún día pare la decadencia en que se encuentra.

  Con esto presento la última carta ya destapada que forma parte de la triada con más presencia para el 2012: Ebrad-Peña-Lujambio... Los demás "destapaditos" son para despistar, las apuestas fuertes de los partidos y poderosos se están armando alrededor de estos tres nombres.

  Dejo al poder de cada uno de ustedes decidir cual es el que mejor conviene a nuestro país. Yo cumplí con destapar a cada uno, te toca tomar la mejor decisión, pero ten en cuenta que de ella depende que retrocedamos o ganemos más pie a los pequeños pasos que hemos avanzado estos últimos años... HAZ TU TAREA CON RESPONSABILIDAD, NO SE LO DEJES A LA SUERTE!

  Fuentes: es.wikipedia.org, www.esmas.com/noticierostelevisa, yahoo.com, ramon-zurita.blogspot.com, http://www.lupaciudadana.com.mx/, http://www.google.com.mx/, deperiodistas.blogspot.com, istmocentroamericano.blogspot.com, www.eluniversal.com.mx/edicion_impresa.html y una visita guiada del diario

No hay comentarios: