10 noviembre, 2009

NADANDO DE ESPALDAS

Metiéndonos a ver más de fondo la evolución que ha tenido nuestro país después de 200 años de "independizarnos" y 100 de "ser unos revolucionarios" me vienen a la cabeza tres palabras que una vez dijo López-Dóriga "NADAMOS DE ESPALDAS".

Que nos dice esto? Muchos puntos. Veamos cada parte de la frase:

1o - "Nadar de espaldas" te permite avanzar pero a 1/4 de tu velocidad real, en otras palabras, México creciendo a un 2 o 3% anual cuando lo que necesitamos y podríamos es mínimo un 7 u 8% (1/4 de la velocidad real).

2o - "Nadar de espaldas" te permite alcanzar una meta, pero nunca ves cuando vas a llegar, cuanto falta ni que tienes que hacer para lograrlo de una mejor forma; que traducido es literalmente lo mismo que durante toda la historia nos ha pasado, y visto con optimismo, nos está pasando ahorita.

3o - "Nadar de espaldas" te deja cruzar un "abismo" pero siempre viendo hacia atras, con lo que nunca podrás actuar a tiempo, ni tampoco improvisar, si necesitas superar un obstáculo sin disminuir tu ya muy baja velocidad. Que en resumidas cuentas, describe la historia y la forma de las políticas, los políticos y la burocracia ineficiente de nuesto país. Viviendo en el presente con la vista en el pasado, repitiendo los errores de siempre.

4o - "Nadar de espaldas" te desgasta físicamente más en menos tiempo, visto así, por eso en México nunca pasamos de la frase "en vías de desarrollo" por que cuando damos unas brazadas  dos o tres años, usamos otros tantos para bajarle y disque "tomar impulso". (Llevamos tantos impulsos que creo yo, pronto tocaremos la Luna)

"Nadar de espaldas" es querer ser un país con una mejor calidad de vida, pero llamando a MEGA-PAROS para detener la productividad que tanto necesitamos. Es señalar al Presidente como un despilfarrador y tener un presupuesto de $1,500 millones de pesos anuales para malgastarlos en "gustitos". Es necesitar reformas de profundidad a nuestros sistemas políticos y a cambio, sólo obtenemos propuestas obsoletas e inservibles que ya han sido tan masticadas. "Nadar de espaldas" es necesitar dinero y recibir a cambio sólo reclamos e insultos de personas que no están dispuestas a apretarse el cinturón.

"Nadar de espaldas" es darse cuenta que obtuvimos un cambio que va dando resultados (no los que quisieramos, pero si necesarios) y que quieras llevar de nuevo a nuestro país a la ruina de la que tanto trabajo nos costó salir después de 71 años...

No hay comentarios: