17 noviembre, 2009

¿DIPUTA-TIEMPOS?

Ya aprobaron el presupuesto, wow, fiesta!! aunque los gobernadores en su mayoría priístas, consiguieron cartera abierta para todo lo que se les ocurra, sirva o no, ayude o no, costeé o no. Pero eso es política de otro tema.

Ahora, la ley dictada por los mismos diputados, establece los tiempos para aprobar las leyes de ingresos y egresos, el 31 de octubre para la de ingresos y el 15 de noviembre para la de egresos. Como fieles "líderes" mexicanos, siempre al último y con prisa, andan buscando llegar a acuerdos, pero pisoteando la ley que ellos mismos aprobaron, y con un pretexto claman "CUMPLIMOS EN TIEMPO" ... Que curioso, mi calendario decía que ayer era 16-NOV-09 cuando la aprobaron. Su excusa, tienen un reloj en el recinto que si lo detienen, se para la "legalidad". PERO profundicemos en todo lo que esto implicó: Una comisión de la cámara ocupó una semana para planear, diseñar y presentar la modificación a la ley para establecer las fechas límites para la entrega de las dos leyes de presupuestos, el congreso se tomó 5 días para discutirla, aprobarla y turnarla para ser publicada, sumarle todo el tiempo que tardó en pasar por el congreso para enviarla al ejecutivo para que se publicara en el Diario Oficial, y les tomó un minuto detener el reloj para decir que cumplieron la ley.


Otra, el puente del 20 de noviembre les quitó 2 días de discución en donde pudieron comenzar por afinar detalles de tan pésima ley de egresos que terminaron aprobando, porque se pusieron a discutir si tomarse uno o dos días de asueto, aprueban los dos días y los senadores se toman 3 días en evaluarlo y echarlo para atras. Sumando: 5 días perdidos.

Una más? el día viernes tempranito se declararon en sesión permanente como una muestra de su compromiso con México y los mexicanos, lo curioso, 10 minutos después de establecerla dictaminan un receso de 24 horas. Pero eso sí, anoche sacaron en una ambulancia a un diputado perredista por que sufrió un preinfarto debido al "árduo" trabajo que estuvieron realizando a tan altas horas de la noche. Me recuerda a esos momentos en la universidad, cuando nos dejaban un trabajo con 1 mes de anticipación y  un día antes lo hacíamos todo terminando apenas para tomar un baño y correr a la escuela sin dormir.

Ojalá todos tuviéramos un reloj como ese, donde el tiempo lo podemos detener cuanto y cuando queramos... Estaríamos en la cima del mundo!

No hay comentarios: