05 octubre, 2009

DOS COSAS QUE HEMOS OLVIDADO

Es ya muy masticado el tema de la evolución de nuestras sociedades, los cambios, lo que se ha ganado y lo que se ha perdido, pero me gustarìa hacer un énfasis en dos cosas que hemos olvidado y que representan pilares de una sociedad sólida.

Primero EL VALOR DE LA PALABRA. Antes (200 años atras) uno se comprometía a pagar una deuda por la cantidad que fuese y en el plazo acordado iban a pagarla sin siquiera tocar una pluma para firmar, el político se compormetía a hacer cosas y a la vista de todos las hacía sino era juzgado por el pueblo y hasta a la horca podía llegar, antes la palabra era ley y el compromiso su firma... Pero ahora no hay que abundar para que cada quién recuerde cientos de casos mostrando todo lo contrario; actualmente hasta el dicho de "el que no tranza no avanza" es tan popular que hasta los niños en la primaria lo usan a diario, y nos da risa cuando lo escuchamos, pero no nos da risa cuando nos lo aplican y perdemos miles de pesos o tenemos que estar llamando cientos de veces al que te debe porque está decidido a no pagarte.
Nuestra sociedad está perdiendo muchos valores y ninguno hacemos nada para cambiarlo, criticamos, marchamos y hacemos plantones, pero nadie regresa a su casa a tomarse el tiempo para enseñarle a sus hijos todo esto que hemos ido perdiendo como sociedad y que cada vez se pierden más.
Vemos a políticos para quienes 10 centavos valen más que una promesa, a policias para los que un "Sor Juana" puede limpiar el delito que combaten, a maestros que se comprometieron con la educación pasando a todos los influyentes y atentos ($$$)... vemos a cada lado nuestro como hablan, se comprometen y hasta juran, pero se inventan cosas tan absurdas para no cumplir un compromiso que debería valer más que una casa, que un carro o una empresa... A este paso mi pregunta es ¿A donde llegaremos?


Segundo LA ÉTICA. Hoy un comentario del exdirector del FMI decía a CNN "La razón principal de la crisis actual en el mundo es que muchos de los grandes capitalistas han perdido totalmente la ética, y el egoísmo de querer hacer todo el dinero del mundo los ha cegado para tomar decisiones que han sacrificado a millones con tal de beneficiarse en grande ellos mismos". Este es el nivel que ha alcanzado la degradación del ser humano, no nos importa nada mientras nosotros ganemos con el resultado. 90 millones de personas se volvieron pobres en todo el mundo con esta crisis provocada por las decisiones de unos cuantos... Hasta donde tendremos que llegar para que nos demos cuenta del valor que se está perdiendo y que en lugar de hacernos un bien, nos hace un daño peor que el que infringe un secuestrador o un violador.

Dejo a reflexión esto: MÉXICO ESTÁ EN EL LUGAR No. 75 DE UNA LISTA DE 180 PAÍSES, EN LA ESCALA DE LA CORRUPCIÓN CUANDO HACE 6 AÑOS ESTÁBAMOS EN EL LUGAR No. 56... MAÑANA EN QUE LUGAR ESTAREMOS?

No hay comentarios: