31 enero, 2011

POLICÍA DE MÁNDO ÚNICO, UN REVÉS MÁS DE INTERESES PARTIDISTAS

  "El senador priista Francisco Labastida Ochoa aclaró que se habían logrado avances importantes en torno a la mencionada iniciativa presidencial, pero ahora "está atorada, algo pasó y se paró".

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
31 de Enero 2011

  Así nada más, se paró! Los priistas dirigidos por su lifiereza Beatriz Paderes quien predicó sobre un PRI renovado, acusan de altísimos los niveles de delincuencia y se ofrecen a resolverla para regresar la paz a nuestro país, pero las reformas que son parte de esa meta en esta administración, a sabiendas de que pudieran resultar efectivas, son manoseadas para aprobar un refrito que no cambie nada así como lo hicieron con las disque reformas energética y hacendaria. Inclusive legisladores del PAN están manipulando la iniciativa.

  Sometida a cirugía general en el Senado, la iniciativa de mando único del presidente Felipe Calderón ha sido objeto de cambios profundos al grado de que incluso los panistas ya se refieren a ella como "reforma policial", informa Milenio.

  Legisladores de PAN y PRD junto con la Secretaría de Gobernación acordaron que sólo en caso de que un presidente municipal así lo pida, el gobierno estatal se podrá hacer cargo de sus cuerpos policiacos.

  Además, la certificación de las policías tendrá que realizarse primero y principalmente en los estados, que es donde más se observa la corrupción de los cuerpos de seguridad pública.

  Luego de intensas negociaciones, PAN, PRD y Gobernación estuvieron de acuerdo en eliminar la pretensión inicial de la propuesta del Ejecutivo de que los gobernadores pudieran interferir las policías municipales cuando así lo consideraran necesario, lo que provocó un rechazo generalizado de legisladores y presidentes municipales por considerar que se violentaba la autonomía municipal.

  Labastida Ochoa hizo ver que al ritmo que se avanza en la certificación de las policías, sería más o menos en 2025 cuando se concluya con esta tarea prioritaria.

  Galindo aseguró que los cuerpos estatales son los más atrasados, los más corruptos, los más ineficientes, de manera que la parte más importante en materia de certificación, y así ya lo registró Gobernación, debe quedar muy clara con relación a las policías de los estados.

  Agrego. Detras de todos estos intereses están los casi 2,438 municipios que al no tener una policia propia, dejarán de recibir recursos tanto de la federación, como de la población, pero más aún. Tener una policia en tu territorio que no es controlada por tus órdenes, inhibiría una considerable proporción de la delincuencia y corrupción.

Fuente: Novedades

27 enero, 2011

CHILE, DE LA MISERIA A LA CABEZA: POLÍTICA 2/3

  "El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo acertadamente que la solución al problema fiscal es reducir el Impuesto Sobre la Renta al 25% y establecer un impuesto al consumo generalizado, pero fueron los legisladores priístas y perredistas los que se opusieron..."

La Bacinica dle Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
27 de Enero 2011

  El presidente Felipe Calderón también lo intentó mediante la Reforma Fiscal que propuso y que termino en un collage de lo mismo, pero sin un sólo cambio de fondo a lo que ya urge! En Chile sí lo entendieron.

  Las principales agencias de calificación del mundo han señalado que en 2011 Chile crecerá un 6%, convirtiéndose en uno de los países que mejor comportamiento tendrá el próximo año. Chile gozará el próximo año de un gran crecimiento impulsado por la fuerte inversión que se hará en sectores como el transporte, construcción y comunicaciones, la que se estima llegará el 30% del PIB nacional.

  El crecimiento promedio entre México y Chile es así


MéxicoChile
1.4%                                                                                      3.6%

  En aquel país, las minas de cobre son como el petróleo para México: la base de la economía. Y como tal, la gran mayoría de los políticos vieron la necesidad que existía de permitir el acceso privado que compartiera los riesgos con la empresa 100% paraestatal, con lo que reformaron y ahora el Estado conserva el 26% de participación, pero su rendimiento es muchas veces superior al de PEMEX. Así se desmiente un mito inculcado por el interés de lucro de pequeños grupos que hablan de pérdida de soberanía.

  Las reformas que han propulsado a Chile para salir adelante de manera fuerte y rápida han sido las siguientes:

1. Flexibilizaron la rigidez laboral, hasta ubicarse en el lugar 18, mientras que México se encuentra en el 41
2. Simplificaron el tiempo que toma registrar una propiedad con sólo 31 días para hacerlo, frente a los 74 días en México
3. Formalizaron el comercio informal y le crearon una categoría fiscal denominada Microempresas Familiares y/o Personas Naturales, con lo que la base de recaudación es mucho  mayor para el país. En México preferimos dejar que sigan siendo informales con tal de que den votos y mordidas.
4. En Chile van a lograr un crecimiento del 7% este 2011 con sólo 38 senadores y 120 diputados = 158 legisladores, FRENTE A LOS 628 DE MÉXICO, EN SU MAYORÍA ZÁNGANOS Y SANGUIJUELAS que mediocremente, pero a propósito trabajan en sus discursos de cambio y crecimiento pero no contribuyen en NADA!!
5. Desde 1982 los presidentes y congresos que ha tenido Chile, se han puesto de acuerdo en establecer reformas que primero beneficien al país y así después se beneficiarán ellos y sus familias.

  Para culminar, un ejemplo comparativo de cómo en México estamos llenos de excepciones lo que genera pérdidas millonarias al estado, espacios grandes para la corrupción y una burocracia endemoniada.

 Un REPECO del giro que sea en México:

  Ahora en Chile con casi el mismo ingreso dedicandose al comercio con 3% y a la manufactura con 1.5%:
  Necesitamos políticos comprometidos a hacer las reformas y los cambios pensando primero en el país ¿Verdad?

  Fuentes: Libro: ¿Quien manda en México? de Luis Pazos, http://www.bcentral.cl/, Estudio de la Universidad de Las Américas Puebla,

24 enero, 2011

PORQUE BRASIL, CHILE Y HASTA COLOMBIA... PERO MÉXICO NO?: PEMEX 1/3

  Con la empresa mejor capitalizada a nivel mundial, Brasil, o el mejor sistema de pensiones y una economía con crecimiento promedio de un 3% anualizado en Chile, o hasta una mejor posición a nivel mundial en cuanto a su atractivo para invertir, Colombia, forman parte de los paises en VÍAS DE DESARROLLO que están dando pasos agigantados para ser naciones plenamente desarrolladas.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
24 de Enero 2011

  ¿Y que pasa con México? Es fácil de entender, pero con los discursos fanfarroneros de cientos de politiquillos nefastos, nos pareciera que todo es tan complejo, difícil y responsabilidad del presidente. FALSO!

  Comencemos con Brasil. Es un país que hace 10 años, producía el 40% del petróleo que México, sin embargo ahora, casi dobla a México en producción. La razón es que en ese país entendieron la necesidad de incluir a empresas privadas en la exploración, explotación y refinación del crudo, pero compartiendo riesgos. En México, al contrario, muchos diputados y senadores, principalmente priístas y perredistas, se niegan a que PEMEX haga lo mismo, no por nacionalistas (eso es mentira), sino porque gracias a la corrupción que impera en la paraestatal, reciben sumas millonarias por debajo del agua para sus campañas políticas y sus bolsillos.

  El caso más conocido es el de Francisco Labastida que en 2000, cuando quería ser presidente y perdió frente a Fox, recibió Mil Millones de pesos de PEMEX para su campaña. Nadie le hizo nada al corrupto que los recibió, al contrario, el PRI le dió su dulce de consolación y lo puso actualmente como senador plurinominal encargado de la Mesa de Energía.

  También muchos políticos alegan soberanía. Mentiras. PEMEX lleva años trabajando con empresas privadas como pipas, perforadoras, contratistas, etc. Pero la soberanía que alegan es porque muchos reciben millonarias cifras de las facturas infladas que esas empresas y empresas fantasmas le dan a la paraestatal. La diferencia de lo que es PEMEX y lo que debería ser, está en poder permitir que empresas privadas corran los riesgos de las pérdidas, a cambio de una participación del petróleo. No perderíamos ni un centímetro de soberanía y los ingresos del país subirían de tal forma que no necesitaríamos mayores impuestos, ni tendríamos los déficits actuales.

  Otro punto, la refinería. Medios y partidos alzan la voz para demandar que el presidente Felipe Calderón no ha construido la refinería que el congreso con tanto trabajo le aprobó. Cierto, no lo ha hecho. Pero todos ellos que exigen, han buscado la forma de evitar que se construya. La refinería tiene que ser construida por PEMEX, sin embargo la paraestatal está en números rojos, y solicitar un préstamo con las condiciones actuales de pérdidas, representaría una carga fiscal muy difícil que hundiría mucho más sus finanzas en lugar de ayudar. Al contrario, si todos esos que demandan una mejora de la petrolera, dejarán de robarle dinero participando en lo robos legales e legales a la empresa, con su estatus actual, digamos que PEMEX tendría un balance mínimamente positivo, y no un negativo tan grande como cada día.

  Seguiremos jodidos hasta que dejemos de comportarnos como idiotas, haciéndonos como que no nos afecta. Muchos quisiéramos irnos de México, pero pregunto ¿No vale la pena luchar y actuar para cambiar nuestra tierra?

  Fuente parcial: Libro: ¿Quien manda en México? de Luis Pazos

Artículo 1 de 3. Siguientes artículos:
 + Chile, de la miseria a la cabeza: Política 2/3
 + Desde Narcocolombia a la Colombia del crecimiento 3/3

20 enero, 2011

EL NUEVO JEFE DIEGO... ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

  "Voy a seguir siendo el mismo de siempre, pero naturalmente con el gran compromiso de aprovechar lo poco que me quede para luchar por grandes causas. Esto sólo se puede lograr con un gran acuerdo de sociedad y gobierno al margen de partidos políticos, al margen de proyectos específicos de nación"

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
20 de Enero 2011

  Una amenaza que no argumenta nada a favor del cambio de este personaje, quien aprovecha su momento de fama y un mejor posicionamiento ante una sociedad que ha olvidado todo lo que Diego Fernandez de Cevallos, en defensa de unos cuantos intereses, pisoteó y exprimió. Un México, que gracias a este señor y su estatus que le permitía ser juez y parte, perdió desarrollo, dinero y vidas humanas. Y que ahora con este gran espectáculo consiguió volver a sembrar la semilla de siempre: la del alzhimer. Una receta segura para los mexicanos.

  "...Utilizar lo poco que me quede para luchar por grandes causas", significaría hacer uso de todo el poder y capital político y económico que tiene para lograr cambios radicales en la política mexicana y comenzar a orillar a la clase de "elite" para que trabaje en beneficio de la gente. Pero creo que me equivoco, porque encerrarse a premiar y castigar a los unos y otros que hablaron o hicieron algo de él durante su supuesto secuestro, ha sido su gran cambio. La gente que de verdad busca cambios, los aplica a uno mismo como ejemplo y después busca como lograr que la demás gente también lo haga; no se crea una imagen en los medios de "mesias perdonador", una imagen a la que los políticos más ambisiosos suelen recurir muy a menudo con copetes y looks extravagantes.

  Diego Fernandez de Cevallos es un artífice manipulador de nuestro país, un lider de una buena parte del retraso que vivimos, un genio de los cambios sin cambio que México no ha podido superar, y me pregunto: ¿Donde está el cambio? (y no de los 30 millones), ¿Es mera ciencia ficción la nueva imagen?¿Qué opinas?.

17 enero, 2011

CUANDO LA MORDIDA SE CONVIERTE EN UN PUENTE PARA EL ÉXITO

  "...Necesita usted tener su permiso para respirar, hablar, reir, trabajar... porque si no tiene alguno de estos documentos voy a tener que pedir apoyo al estado mayor presidencial y llevármelo detenenido, por lo que tendrá que pagar una multa de mil ochomil... ó si no quiere complicaciones, usted sabe, podemos arreglarnos..."

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
17 de Enero 2011

  ¡Quien no se ha visto en esta situación? Que levante la mano el privilegiado!

  Es denigrante como ahora en TODO, pero TODO lo que este relacionado con algún trámite del gobierno (permisos, infracciones, solicitudes, documentos, etc), es de cajón que te insinuen la necesidad de una lanita pa' los chescos, con la promesa de evitarse algo o acelerar un trámite o simplemente lograr que te dejen trabajar honestamente.

  El país está detenido tanto por los que toman las decisiones a nivel macro, porque ellos no quieren que México salga adelante ya que va en contra de sus intereses personales y de partido; como por los que van a la puerta de tu negocio o que te detienen con mil y un pretextos alegando una infracción a algún reglamento, buscando ganarse unos pesos extras para vivir más cómodamente.

  En México existen todavía algunos atrevidos que apuestan toda una vida de trabajo para abrir un negocito que sobreviva apesar de la crisis, la inseguridad y las pocas oportunidades. Con muchos esfuerzos abren, con mayores consiguen un nicho del mercado, pero antes de que acabe el primer mes de vida, ya tienen formados a una fila de inspectores que día a día bajo pretexto de una falta a uno de los 400 reglamentos que rigen a sus giros, van a dejar requerimientos o hasta a cerrar, brindando la opción de no hacerlo a cambio de unos cuantos Sor Juanas verdes. ¿Y que pasa? La gran mayoría termina cediendo porque no estan dispuestos a permitir que los ahorros de toda una vida se vayan a la coladera por una simple cuestion de politiquería barata.

  Pero en cada columna y noticiario nos seguimos preguntando porque México sigue en vias de desarrollo. Quiero afirmarlo, NO ES POR EL PRESIDENTE. Es cierto que no todas sus decisiones han sido las mejores, pero ha hecho un gran esfuerzo. El problema esta en el resto del gobierno que nada más está ahi para beneficiarse. Sean del nivel que sean, con la corrupción que generan le originan una pérdida del 40% al gasto público del país. En pocas palabras: no hubiese sido necesario aumentar 1% los impuestos, si la corrupción no dominara nuestro país.

  Yo te invito a que te sumes a este llamado de Ya Basta! Si te quieren infraccionar, recibe la infracción; si te quieren hacer cansada la espera, cánsalos con tu insistencia; si no te quieren dejar trabajar honestamente, tu sigue trabajando y llega hasta las últimas consecuencias en contra de los que te quieren arruinar. Es momento de actuar, pongamos el ejemplo, SÍ ES POSIBLE MEJORAR.

12 enero, 2011

GOBIERNOS: ABUSO, CORRUPCIÓN Y DENIGRE... EL SHOW

  Comenzando por la "gloriosa" aparición del Jefe Diego, los cientos de asesinatos, las alianzas, las golpizas, los ataques a funcionarios, la explosión de ductos en Puebla, las fugas masivas... y un montón de cosas más, los últimos días se han caracterizado por un recrudimiento del desastre social, moral y ético que vivimos en México.

La Bacinica del Pescador: http://labacinica-delpescador.blogspot.com/
13 de Enero 2011

  Hace algunos siglos, los representantes sociales o funcionarios de gobierno tenían la consigna de cuidar a su pueblo, so pena de una sublevación o en algunos pocos casos la muerte. Ahora los ciudadanos reconocemos que hemos perdido ese poder de "pedir cuentas" y preferimos conformarnos con una vida miserable en lo social, moral y en muchas ocasiones lo económico. Hace unos años lo aceptábamos en silencio, murmurándolo, ahora lo aceptamos en los medios, en los discursos y hasta hemos hecho que los mismos funcionarios se burlen en público de lo estúpidos que hemos sido y seguimos siendo.

  Carlos Salinas, Fernandez Noroña, Diego Fernandez, AMLO, Peña Nieto, Manlio Fabio, Beatriz Paredes, Cesar Nava, Niño Verde, Mario Marin, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eduardo Bours, Felix Gonzalez, Roberto Madrazo, Labastida, Godoy Toscano y los más de 2 millones de funcionarios públicos que ocupan el gobierno y que devoran con sus pagos el 25% del presupuesto de egresos,  suben o han subido a los púlpitos para reconocer que son corruptos, asesinos, narcotraficantes y ladrones, pero que todo ha sido "POR EL BIENESTAR SOCIAL"... Caray, prefiero estar mal entonces.

  Esto lo hemos permitido y fabricado cada uno de nosotros, los de a pie, que al ser clientes de primera fila de las notas rojas, siguen surgiendo medios asquerosamente más amarillistas; al vendernos por unas miserables monedas, llegamos a matar por un candidato; al dejar que nuestros hijos tengan "toda la libertad", les enseñamos a que violen o asesinen; al dar "pa' los chescos", les decimos que sigan robando; al no actuar, les respondemos que nos gusta seguir siendo estúpidos.

  Cada día México podrá estar mejor en la macroeconomía, pero socialmente cada día estamos peor que los cerdos, permitiendo que se denigre más y más al gobierno con gente de ambisión desmedida. Hemos permitido que el gobierno se haya vuelto un circo donde las bolas de estiercol embarran a ojos vistas a los actores, pero nada más soñamos con que algún día "cambiará". Sin embargo no hacemos nada por lograrlo. Y así vivimos el sueño, en donde las promesas de "gobierno que cumple" del siguiente asesino y ladrón, junto con una imagen al estilo Hollywood, o el show mediático de un presidente "legítimo" que juega a la casita con una ambisión desmedida, nos convencen de que traeran un cambio a nuestra sociedad "jodida".

  Comencemos por no dejarnos dividir... Pensamos diferente, pero somos mexicanos bajo un mismo techo, así que si llueve, el agua es para todos, si hay sequia, el entierro también es para todos.