20 enero, 2010

RADIOGRAFÍA: ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

  Nuestra Bacinica gira hacia Alonso Lujambio Irazábal, quien ha levantado la mano por el PAN para ser candidato a presidente de la República en las elecciones 2012.


  El "itamita" tiene 47 años de edad, la misma que su amigo, actual Presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien un día de septiembre de 1996, lo invitó a su oficina para sugerirle su inclusión como candidato a Consejero Electoral del IFE. Desde ese momento la relación Calderon-Lujambio ha sido estrecha en la carrera política.

  Después de la trágica muerte del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el más presidenciable para el PAN en su momento, la asignación de Alonso Lujambio como Secretario de Educación Pública lo ha subido al trampolín de los posiblemente presidenciables, siendo así que muchos especialistas del tema opinan que es la carta que casi seguro se jugará el PAN en el 2012, con lo que ya estaría lista la tercia: Lujambio-Ebrad-Peña.

  La polémica lo rodea debido a que paradójicamente, cuando se encontraba en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, se distinguió por proteger información susceptible que pudiera ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como confidencial ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia, y así fue.

  Otro dato que él consideró de alta confidencialidad, negándose a hacerlo del conocimiento público, fue nada menos que los ingresos de la profesora y directora de primaria, Elba Esther Gordillo Morales, de la cual tuvo que recibir ahora su "bendición" (o "maldición" depende la perspectiva) para ser susceptible de asumir el nuevo cargo, y de paso comprometerse a no conformar un nuevo equipo, ratificando al subsecretario de Educación Básica, o sea al yerno incómodo, Fernando González Sánchez.

  La manipulación de Elba Ester se ha mantenido con un perfil bajo, apareciendo pocas ocasiones públicamente, pero mostrando su poder que la mantiene en control de la educación en México. Acuerdos políticos diseñados para dar apoyo al siguiente candidato a cambio de algunos "favores" que siguen costando el nivel educativo. Premios  económicos, a maestros calificados como "incompetentes" para enseñar, de hasta 10 mil pesos que fueron entregados el mes pasado son resultado de la devolución de favores, y que funcionan como droga para los miles de maestros cautivos. 

HECHO EN MÉXICO, SÓLO EN MÉXICO!

  Diariamente hay sucesos en nuestro querido país donde no podemos más que pensar "SÓLO AQUI PASAN". La originalidad caracteriza a nuestra cultura al grado que merece un reconocimiento mundial y un tiempo para reirse...




  Hecho en México... El capo más poderoso de la droga a nivel mundial, integrante de la lista Forbes entre los más multi millonarios, escapa de la carcel de más alta seguridad en nuestro país, a pie.

  Hecho en México... Un diputado lleva 2 meses en su cargo y ya pidió licencia para postularse como gobernador.

  Hecho en México... Un cruce automovilístico importante, tiene un semáforo que cada vuelta, mantiene por 2 minutos a todos los sentidos con luz roja.

  Hecho en México... Detienen a dos secuestradores pertenecientes a los zetas y resultan ser policías municipales que habían sido dados de baja 1 semana antes.

  Hecho en México... El presidente municipal de Tequisquiapan tiene un sueldo más alto que el gobernador del estado (Querétaro).

  Hecho en Mexico... Acaban de pavimentar con supermateriales de alta duración con garantía contra daños y llega la empresa de agua y alcantarillado a hacer un huecotote una semana después, para taparlo con tierra.

  Hecho en Mexico... Hay un agujero enorme por las obras que se hacen sobre una avenida muy transitada, pero los conos fosforescentes están guardados en la camioneta de la constructora.

  Hecho en Mexico... Te detiene un oficial de tránsito para aplicarte el alcoholímetro, pero das positivo, así que te plantea las opciones: Llevarte detenido junto a tu auto o pagar una cuota de $9,000 para que otro se vaya detenido en tu lugar.

  Hecho en México... Hay un embotellamiento en un cruce de alta densidad, pero en la tienda de la esquina hay cuatro oficiales tomandose un refresco y platicando.

  Hecho en México... El gobierno de la Ciudad de México sufre por recursos económicos, pero tiene un sistema en internet que te permite saltarte todas las tenencias sin pagarlas y sólo pagar la última.


 


  ... por esto y montones de otras cosas más, siempre seremos únicos en el mundo.

12 enero, 2010

YO PROPONGO!... POLÍTICA DE LENGUA

  ..."Propongo aplicar en México una nueva política que respalde a los sectores productivos y estratégicos y permita la reactivación económica" (¿Y cuál es la politica que propones?)... "el gobierno debe plantear reformas para que los mexicanos salgamos de la pobreza" (¿Y cuales son las reformas que debería plantear?)... "el Presidente debería impulsar una reforma para mejorar la seguridad y brindar un ambiente de tranquilidad al país en estos momentos de tanta inseguridad" (¿Y las reformas estancadas en los congresos con el pretexto de poca importancia?)... Bla, bla y más bla político.

  Declaraciones de tan "RECONOCIDOS" políticos que únicamente saben plantear estratégias en beneficio propio como Beatriz Paredes, Ebrad, Peña, Beltrones, Noroña, El niño verde y hasta Creel, diciendo que los demás deberían... PERO cuando se paran en un micrófono a decir "YO PROPONGO ESTA SERIE DE ESTRATÉGIAS..."? NUNCA!! Sus discursos siempre son monótonos, haciendo reclamos a la contraparte que no forma parte de su partido, pisando aún a sus propios militantes con tal de subir y subir mas escaños en esta lucha por ver quien tiene más poder para controlar.

07 enero, 2010

RADIOGRAFÍA: ENRIQUE PEÑA NIETO

  Con un poco de tiempo estamos armando una radiografía de los personajes presidenciables que ya se escuchan para el 2012 (Claro los más fuertes, por que todos quieren ser presidente).

  Arranco con Enrique Peña Nieto por ser el más polémico estos días



  Enrique Peña Nieto se perfila como la carta más fuerte para enarbolar la candidatura presidencial del PRI en 2012.

  La trayectoria de Peña Nieto es también la de una gran familia: los apellidos Peña, Montiel, Nieto, Del Mazo, Fabela, González, Vélez, Sánchez y Colín, han dado al Estado de México seis gobernadores, todos ellos unidos por sólidos lazos familiares y de poder. Se han valido de la corrupción, compra de lealtades, imposiciones y otras maniobras similares para conservar y heredar el mando de generación en generación, a pesar de algunos intervalos.

  Como actual gobernador del Estado de México, Peña Nieto se ha convertido en la cabeza visible del Grupo Atlacomulco; su ascenso fue labrado escrupulosamente y está lejos de ser una obra del azar o una maniobra caprichosa de su antecesor Arturo Montiel. Se habla mucho sobre lo que hay detrás de la carismática figura de Peña Nieto y el entramado político para alcanzar la Presidencia de la República.

04 enero, 2010

LOS NÚMEROS PARA EL 2010

  PRIMERO QUE NADA, FELIZ AÑO PARA TODOS... LES DESEO LOS MEJORES RESULTADOS, PERO SOBRE TODO, EL MEJOR ÁNIMO PARA LOGRARLOS Y DISFRUTARLOS!

  El año 2009 fue difícil para todos en uno o muchos aspectos, sin embrago, ya mucho se habla de nuestra recuperación. Se calculan números alentadores y cifras que estoy seguro ayudarán a darnos un respiro a los mexicanos... Estos son los datos que nos auguran, es un recopilado del Universal, CNN, Grupo Fórmula y otros médios en internet.

  El PIB tendrá un crecimiento del 3 al 4% en el año, lo que significa que al producir más nuestro país, necesitará de más gente en su elaboración (empleos), habrá una mejor recaudación (impuestos) y se crearán nuevas empresas (inversión)

  El precio del dolar seguirá oscilando en los 13 pesos lo que indirectamente ayuda a que haya una mayor estabilidad de los capitales y no suceda lo que nos paso con esta crisis, que muchos se retiraron, con lo que la circulación del dinero disminuyó hasta que nos dió una gripotota

  En cuanto a empleos se espera la creación de 280 mil nuevos, que aunque no recuperan los perdidos en el 2009, si ayudan a mantener un nivel estable. Ahora se está impulsando nuevamente la necesidad de una reforma laboral que permita potencializar esta cifra, hagamonos escuchar para que si sea y quede una muy buena reforma. Sobre esto también sabemos que se determinó un aumento en el salario mínimo del 4.75% promedio

  La inflación podrá subir hasta un 5.25%, lo que muestra que los precios subirán en proporción más que lo que subirá el salario. Aqui es donde también entra la importancia de mejorar nuestro sistema de administración de cada familia: calcular gastos, reducir las cosas innecesarias y buscar nuevas oportunidades que permitan tener un ahorro considerable a la hora de comprar

  Las tasas de interés rondaran los 5.5% anuales, con lo que seguirá resultando mejor apostar por invertirlo en iniciar o mejorar un negocio, que sólamente guardar el dinero en el banco, ya que a estos porcentajes, habrá que reducir las comisiones que cobran y otros intereses diferentes

  La Bolsa Mexicana de Valores, muchas veces resulta ser una buena opción para los que se atreven a arriesgar un poco más en sus ahorros, ya que obtienen mejores rendimientos netos que en muchos otros lugares. Se contempla que tenga un crecimiento la bolsa de los 32,500 puntos en lo que está ahora, llegaría a un rango entre los 37,025 a 39,270 puntos a fines de este 2010. Lo importante aqui es buscar una institución sólida que permita las inversiones con mínimas cantidades, que te garantice tus fondos y que tenga el respaldo del IPAB

  Y por último se estima que las exportaciones de productos no petroleros crecerán un 10.5% y las importaciones un 10.7%, con lo que la balanza comercial no se modificará. Este punto es importantísimo para nuestro país por que quiere decir que el consumo interno seguirá siendo muy bajo. Esto nos afecta muchísimo ya que si no consumimos productos mexicanos, lo único que estamos haciendo es darle trabajo a otros países y mandando a la calle a nuestra gente, luego se reflejan los resultados en situaciones de mucho desempleo en México, pobreza extrema por falta de oportunidades y miles de indocumentados de los cuales murieron 750 intentándolo en el 2009. Por eso es tanta la insistencia de, VIVE MÉXICO, HECHO EN MÉXICO y todos los demás programas que nos invitan a consumir lo nuestro... por eso Brasil nos está brincando y nos dejará muy atras en sólo unos pocos años.

  Pues con estos datos en mano, respaldados por Banco IXE, BBVA, Invex, Banco de México, FMI, Banamex y Merrill Lynch, determinemos nuestras estratégias a seguir en esta recuperación, es una oportunidad para conseguir nuestros proyectos, lograr todas las metas y obtener mejores resultados de lo que pudiéramos esperar.

  Los mejores deseos siempre existen, la diferencia está en que cada uno de nosotros querramos hacer el cambio. Hay las herramientas, hay el potencial Mexicano, hay los proyectos... Hagamos el cambio hoy!!